19/12/11

¿Mariguana anticancerígena?

La forma más común de consumo de cannabis es fumada, aunque no es la única. Uno de los principales argumentos al defender la prohibición de la mariguana, es que si la fumamos nos producirá cáncer. Esta idea aparentemente viene de una derivación de la relación existente entre consumo de tabaco y cáncer y otras  enfermedades pulmonares; se piensa que el humo por sí mismo es lo que produce cáncer. Al ser esta una de las ideas que más circulan en el debate de la legalización, decidimos investigar y esto es un poco de lo que hemos encontrado.

Un grupo de investigadores de varias universidades de Estados Unidos publicaron en 2009 un estudio a cargo de la Universidad de Brown donde buscan la relación entre el consumo constante de mariguana y cáncer en cabeza y cuello. La investigación se realizó con un grupo de pacientes de cáncer en cuello y cabeza y otro grupo de consumidores constantes de mariguana en condiciones similares de edad, peso y lugar de residencia. Los resultados indican que los consumidores de mariguana (por 10 o 20 años) son menos propensos a desarrollar cualquiera de estos tipos de cáncer que los no consumidores. La propensión a algún tipo de cáncer de cabeza o cuello de los consumidores de cannabis, es de menos del 50% que la de los no consumidores.

En 2005 el Dr. Robert Melamade de la Universidad de Colorado publicó una investigación donde muestra las diferencias entre el humo de tabaco y el de cannabis, y porque fumar mariguana no produce cáncer. En pocas palabras, la conclusión es que el humo de la mariguana contiene cannabinoides, que son antitumorales, es decir, promueven el desarrollo normal del ciclo celular de forma que no se desarrollen tumores en el organismo; mientras que el humo del tabaco contiene nicotina que promueve el desarrollo de tumores.

Actualmente se asocia el uso medicinal de la mariguana con pacientes terminales y sólo para evitar las sensaciones de náusea, dolor, mareo, etc. derivados de la enfermedad o de la quimioterapia o la radioterapia. Aunque es cierto que la planta sirve para reducir estos y otros síntomas de malestar, la información publicada en las investigaciones referidas nos lleva a pensar que la mariguana no sólo mitiga el malestar producido por la enfermedad sino que también, para algunos tipos de cáncer puede tener efectos preventivos e incluso curativos. A nuestro modo de ver, estas publicaciones brindan, por lo menos, duda suficiente como para querer investigar más de esta planta, pero la investigación está prohibida. A estas alturas de la historia parece un tanto medieval la prohibición de la investigación científica, ¿no creen?. Es por eso que la mayoría de las fuentes que citamos son de Estados Unidos, donde es permitido investigar acerca de la cannabis siempre y cuando dentro de los objetivos de la investigación no se plantee revelar ni difundir propiedades medicinales de la planta.

POR UN CONSUMO LIBRE, INFORMADO Y RESPONSABLE

No hay comentarios:

Publicar un comentario